ClimberUp La Pedriza
C/ Morales, 11
📱 672 324 020
climberup.pedriza@gmail.com
Instagram: @climberup_pedriza
Google: climber up pedriza
Web: www.climberup.com
⌚ De martes a sábado: De 9:30 a 13:00 horas y de 16:30 a 19:00 horas.
Sábados, cerrado por la tarde.
Lunes y domingos, cerrado.
Entrevista
Visitamos ClimberUp Pedriza, un taller de artesanía dedicado principalmente a la reparación y alquiler de pies de gato, zapatillas y botas de montaña. Nos reciben en su local Sofía Cordero y Alfonso Sánchez, ambos amantes de la naturaleza, de la montaña, parte sustancial del patrimonio y emblema de Manzanares El Real: “Un pueblo con mucha vida, muy diverso y que nos ha acogido maravillosamente”, nos dice Sofía.
Tras una vida viajera (su anterior residencia radicó en Suiza, otra cuna del montañismo), necesitaban regresar a España con ganas de reencontrarse con la familia y sus buenos amigos. Sofía, madrileña, Alfonso, cordobés; los dos con un vínculo sentido por la escalada, de la que han hecho oficio y profesión, como ahora veremos.
Los comienzos en Manzanares
Tras valorar diferentes destinos recalaron en Manzanares, en la búsqueda del mejor lugar para vivir y establecer su negocio. Un lugar que debía reunir ciertas peculiaridades: “La vida en el campo, la tranquilidad y la escalada cercana –apunta Sofía–. “Aquí, lo encontramos, un pueblo inmejorable donde se practica todo tipo de escalada”, nos dice Alfonso, y añade: “El paisaje granítico de La Pedriza en una oportunidad, a nivel internacional, en muchos sentidos”.
Es así que llegamos al punto de preguntar, cómo y porqué decidieron hacerse “resoladores”, ciertamente un oficio artesano no demasiado extendido. La respuesta nos conduce a la resolución de una ecuación vital que todos nos deberíamos plantear: aunar la profesión, la vocación y la pasión.
¿Por qué ClimberUp? ¿Qué nos ofrece?
Alfonso y Sofía son resoladores (no zapateros en el sentido tradicional). Ambos aprendieron el oficio de manos de uno de los pioneros, a nivel nacional, en la fabricación y reparación artesanal de pies de gato y calzado de montaña: José Carlos Arenal, vecino del municipio y quien bajo el amparo de la marca ClimberUp (con 8 locales en España y 2 en el extranjero) acumula más de 30 años de experiencia facilitando la mejor práctica a escaladores, alpinistas, senderistas y runners. “No pudimos tener mejor maestro” –dice Sofía–. Gracias a la técnica y al conocimiento aplicado, ahora Sofía y Alfonso pueden dar más vida a nuestros pies de gato.
“Normalmente, unos pies de gato llegan a tener entre seis y siete posibilidades de reparación –nos informa Alfonso–. Eso sí, es importante indicar a los escaladores que para que el calzado sea duradero no se debe posponer el arreglo hasta el desgaste final de la suela. Por ello ClimberUp patentó el testigo de desgaste, que sirve entre otras cosas para saber cuándo hay que reparar el pie de gato en la puntera o en su parte inferior”.
Otros servicios
Además de los arreglos artesanales, no industriales del calzado, en ClimberUp también alquilan ese calzado específico, indispensable para la escalada.
“Pronto –nos dicen–, también facilitaremos a los escaladores los crash pads, los colchones que se utilizan en la práctica del bulder”. (Escalar rocas de un tamaño lo suficientemente grande como para que puedan ser escaladas y lo suficientemente pequeñas como para no sea necesaria la cuerda de aseguramiento para superarlas). También colaboran con el tejido comercial de Manzanares, por ejemplo, “Hostel, La Pedriza” es un punto de recogida del material para el arreglo.
ClimberUp, encarnados en este caso por Sofía y Alfonso, son resoladores oficiales de La Sportiva, la marca señera de material deportivo de montaña, alpinismo y escalada, habiendo recibido formación y supervisión de su fórmula de trabajo; y trabajan también las exclusivas suelas de la marca Vibram.
Ante cualquier duda que se planteen los expertos montañeros o aquellas personas que quieren introducirse en este apasionante mundo, en ClimberUp Pedriza siempre están disponibles a través de su página web: climberup.com, sus redes sociales y en el horario indicado al comienzo, adaptado también al “turista que visita el pueblo los fines de semana, que revitaliza el mejor pueblo donde disfrutar de la escalada”.
Lo sentimos, no se encontraron registros. Ajusta tus criterios de búsqueda y vuelve a intentarlo.
Lo sentimos, no se ha podido cargar la API de Mapas.